Se creó una Red Regional por la Educación Inclusiva
Los días
6 y 7 de agosto se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, un
Encuentro Regional por la Educación Inclusiva. Participaron representantes de
organizaciones de Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina, que luchan por el derecho de las personas con discapacidad
a una educación inclusiva.
Estas organizaciones acordaron conformar la Red Regional por la Educación Inclusiva
(RREI) con el objetivo de incidir
políticamente a nivel nacional, regional e internacional para que los Estados
garanticen el derecho de todas las personas a una educación inclusiva. Además,
la RREI se propone realizar acciones
coordinadas para que toda la
sociedad y el colectivo de personas con discapacidad,
familias y aliados contribuyan al
logro de este objetivo.
Se establecieron estos objetivos porque hubo consenso en
reconocer que en los países de la región sistemáticamente se violan los
derechos de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito de la
educación, donde éstas enfrentan situaciones de discriminación y exclusión, así
como barreras que dificultan una participación en igualdad de oportunidades.
También se reconoce que las personas con discapacidad constituyen
uno más de los grupos cuyo derecho a la educación se ve vulnerado, y que solo
será posible remediar esta situación con el establecimiento de una educación
para todas y todos, brindada en escuelas regulares inclusivas, capaces de enseñar
a todos y cada uno los niños y niñas, en condiciones de dignidad, calidad y
equidad.
Los Estados de los países que constituyen esta Red han
asumido obligaciones internacionales al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin
embargo, las organizaciones participantes acordaron que existe una gran brecha entre
el marco normativo, el discurso político y las políticas y prácticas educativas
efectivamente implementadas. Además, las personas con discapacidad son
invisibilizadas dentro del sistema educativo y no acceden a espacios de
efectiva participación e inclusión. La Red se nuclea bajo el lema de “Una escuela para todos”.
Las organizaciones que acordaron la creación de esta
coalición, y por lo tanto dan origen a la RREI son el Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva, de Argentina, la Asociación Colombiana de Síndrome de Down
ASDOWN COLOMBIA, Sociedad y Discapacidad
–Sodis–, de Perú, la Sociedad
Peruana de Sindrome de Down, la Federación
Brasilera de Asociaciones de Síndrome de Down, la Fundação Síndrome de Down, de Brasil, la Fundación Saraki, de Paraguay, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública –Cainfo– de Uruguay y el Instituto
Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo –iiDi–.
Versão em Português
Criou-se uma Rede Regional pela Educação Inclusiva
Nos dias 6
e 7 de agosto realizou-se na Cidade de Buenos Aires, Argentina, o Encontro Regional pela Educação Inclusiva.
Participaram representantes de organizações do Brasil, Colômbia, Uruguai,
Paraguai, Peru e Argentina, que lutam pelo direito das pessoas com deficiência
a uma educação inclusiva.
Estas organizações pactuaram criar a Rede
Regional pela Educação Inclusiva (RREI) com o objetivo de influenciar
politicamente a nível nacional, regional e internacional para que os Estados
garantam o direito de todas as pessoas a uma educação inclusiva. Além
disso, a RREI propõe realizar ações coordenadas para que toda a
sociedade e o coletivo de pessoas com deficiência, famílias e aliados
contribuam ao alcance deste objetivo.
Estes objetivos foram estabelecidos porque houve
consenso em reconhecer que nos países da região os direitos das pessoas com
deficiência são sistematicamente violados, especialmente no âmbito da educação,
onde estas enfrentam situações de discriminação e exclusão, assim como
barreiras que dificultam uma participação com igualdade de oportunidades.
Também se reconhece que as pessoas com deficiência
constituem um dos grupos cujo direito à educação se vê vulnerado, e que só será
possível mudar esta situação com o estabelecimento de uma educação para todos, ofertada
em escolas regulares inclusivas, capazes de ensinar a todos, em condições de
dignidade, qualidade e equidade.
Os países que constituem esta Rede assumiram
obrigações internacionais ao ratificar a Convenção sobre os Direitos das
Pessoas com Deficiência. Entretanto, as organizações participantes concordam
que existe uma grande brecha entre o marco normativo, o discurso político e as
políticas e práticas educativas efetivamente implementadas. Além disso, as
pessoas com deficiência são “invisíveis” dentro do sistema educativo e não
acessam espaços de efetiva participação e inclusão. A Rede se foca sob o lema
de “Uma escola para todos”.
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