quarta-feira, 19 de agosto de 2015

Criamos a Rede Regional pela Educação Inclusiva RREI.



Manifesto de Lançamento da RREI

Se creó una Red Regional por la Educación Inclusiva

Los días 6 y 7 de agosto se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, un Encuentro Regional por la Educación Inclusiva. Participaron representantes de organizaciones de Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina, que luchan por el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva.

Estas organizaciones acordaron conformar la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) con el objetivo de incidir políticamente a nivel nacional, regional e internacional para que los Estados garanticen el derecho de todas las personas a una educación inclusiva. Además, la RREI se propone realizar acciones coordinadas para que  toda la sociedad y el colectivo de personas con discapacidad, familias y aliados  contribuyan al logro de este objetivo.

Se establecieron estos objetivos porque hubo consenso en reconocer que en los países de la región sistemáticamente se violan los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito de la educación, donde éstas enfrentan situaciones de discriminación y exclusión, así como barreras que dificultan una participación en igualdad de oportunidades.

También se reconoce que las personas con discapacidad constituyen uno más de los grupos cuyo derecho a la educación se ve vulnerado, y que solo será posible remediar esta situación con el establecimiento de una educación para todas y todos, brindada en escuelas regulares inclusivas, capaces de enseñar a todos y cada uno los niños y niñas, en condiciones de dignidad, calidad y equidad.

Los Estados de los países que constituyen esta Red han asumido obligaciones internacionales al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, las organizaciones participantes acordaron que existe una gran brecha entre el marco normativo, el discurso político y las políticas y prácticas educativas efectivamente implementadas. Además, las personas con discapacidad son invisibilizadas dentro del sistema educativo y no acceden a espacios de efectiva participación e inclusión. La Red se nuclea bajo el lema de “Una escuela para todos”.

Las organizaciones que acordaron la creación de esta coalición, y por lo tanto dan origen a la RREI son el Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva, de Argentina, la Asociación Colombiana de Síndrome de Down ASDOWN COLOMBIA, Sociedad y Discapacidad –Sodis–, de Perú, la Sociedad Peruana de Sindrome de Down, la Federación Brasilera de Asociaciones de Síndrome de Down, la Fundação Síndrome de Down, de Brasil, la Fundación Saraki, de Paraguay, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública –Cainfo– de Uruguay y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo –iiDi–.


Versão em Português


Criou-se uma Rede Regional pela Educação Inclusiva

Nos dias 6 e 7 de agosto realizou-se na Cidade de Buenos Aires, Argentina, o Encontro Regional pela Educação Inclusiva. Participaram representantes de organizações do Brasil, Colômbia, Uruguai, Paraguai, Peru e Argentina, que lutam pelo direito das pessoas com deficiência a uma educação inclusiva.

Estas organizações pactuaram criar a Rede Regional pela Educação Inclusiva (RREI) com o objetivo de influenciar politicamente a nível nacional, regional e internacional para que os Estados garantam o direito de todas as pessoas a uma educação inclusiva. Além disso, a RREI propõe realizar ações coordenadas para que toda a sociedade e o coletivo de pessoas com deficiência, famílias e aliados contribuam ao alcance deste objetivo.

Estes objetivos foram estabelecidos porque houve consenso em reconhecer que nos países da região os direitos das pessoas com deficiência são sistematicamente violados, especialmente no âmbito da educação, onde estas enfrentam situações de discriminação e exclusão, assim como barreiras que dificultam uma participação com igualdade de oportunidades.

Também se reconhece que as pessoas com deficiência constituem um dos grupos cujo direito à educação se vê vulnerado, e que só será possível mudar esta situação com o estabelecimento de uma educação para todos, ofertada em escolas regulares inclusivas, capazes de ensinar a todos, em condições de dignidade, qualidade e equidade.

Os países que constituem esta Rede assumiram obrigações internacionais ao ratificar a Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência. Entretanto, as organizações participantes concordam que existe uma grande brecha entre o marco normativo, o discurso político e as políticas e práticas educativas efetivamente implementadas. Além disso, as pessoas com deficiência são “invisíveis” dentro do sistema educativo e não acessam espaços de efetiva participação e inclusão. A Rede se foca sob o lema de “Uma escola para todos”.

As organizações envolvidas com a criação desta coalizão, e que dão origem a RREI, são: o Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva, da Argentina, a Asociación Colombiana de Síndrome de Down - ASDOWN COLOMBIA, da Combia, a Sociedad y Discapacidad –Sodis–, do Perú, a Sociedad Peruana de Sindrome de Down, a Federação Brasileira de Associações de Síndrome de Down, a Fundação Síndrome de Down, de Campinas, Brasil, a Fundación Saraki, do Paraguay, o Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública – Cainfo – do Uruguay e o Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo –iiDi–.

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